Expositores Principales

Denise Pumain(2)Profesora Denise Pumain

Denise Pumain, reconocida geógrafa francesa del Centre National de la Recherche Scientifique, especialista en urbanismo y el modelado en las ciencias sociales, es profesora de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne desde 1989, institución multidisciplinaria especializada en los campos de la economía y la gestión, las artes y las humanidades de la ley y la ciencia política.
La profesora Pumain es también miembro del Instituto Universitario de Francia desde el 2004, Directora Fundadora de la Revista Europea de Geografía Cybergeo en 1996, y codirectora de la revista L’Espace géographique entre otras actividades académicas. También destacan Presidenta de la Comisión de geografía urbana de UGI (2000-1992) y delegada científica de AERES, coordinadora de las ciencias humanas y sociales entre 2007 y el 2008.
Con numerosos premios y distinciones, su más reciente reconocimiento fue el 2014 en la 22° Ceremonia Trophée des femmes en or, donde recibió el premio a la «Femme de l’innovation 2014»
Sus principales líneas de investigación son:

  • Sistemas urbanos en el mundo
  • Ciudades dinámicas: análisis y modelado,
  • La complejidad en las ciencias humanas y sociales,
  • Geografía teórica.

Fuente: www.parisgeo.cnrs.fr


elsa arcaute(2)Dr. Elsa Arcaute

Elsa Arcaute, física con un master en Matemáticas, y un PhD en Física Teórica de la Universidad de Cambridge, actualmente es conferencista en Spatial Modelling and Complexity, en el Centre of Advanced Spatial Analysis (CASA), Faculty of the Built Environment. Previo a esto, ella formó parte de ERC (European Research Council), proyecto financiado dirigido por el Prof. Michael Batty,  titulado: MECHANICITY: Morphology, Energy and Climate Change In the CITY.
La investigación de Arcaute se centra en el modelado y análisis de sistemas urbanos desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad. Sus principales ramas de la investigación son las leyes urbanas del escalamiento, las jerarquías en los sistemas urbanos, que definen los límites de la ciudad, y el análisis de los procesos urbanos que utilizan la teoría y las redes de percolación. Su interés está enfocado en la comprensión de cómo los atributos urbanos son caracterizados por el tamaño de las ciudades, y en la identificación de patrones comunes a través de diferentes sistemas urbanos. Este problema abarca una más fundamental, que es la definición de una ciudad.

Fuente: http://iris.ucl.ac.uk


índice

Profesor Francisco Martínez

Francisco Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es Ingeniero civíl, Master of Arts y Ph.D en Economía del Transporte en University of Leeds, UK, actualmente es Director del Departamento de Ingeniería Civíl, miembro del Comité Asesor del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile desde 1999, y Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile hasta el 2014, cuando fue nombrado Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.
El profesor Martinez también es miembro del Consejo (desde 1996) y Coordinador del Programa de Cursos Externos (desde 1993) del Departamento de Ingeniería Civíl y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte SOCHITRAN desde 1999.  También es el creador del modelo de usos del suelo de Santiago, MUSSSA y dirige el equipo profesional que desarrolla el paquete computacional.

Sus áreas de investigación son:

  • Teoría y modelos de localización urabana
  • Interacción transporte-uso del suelo
  • Accesibilidad
  • Métodos de evaluación de políticas de gestión urbana (regulaciones y subsidios)

Fuente: http://www.cec.uchile.cl/~dicidet/francisco.html


índice

Profesor Pablo Marquet

Pablo Marquet es biólogo de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Doctor de University of New Mexico especializado en la Ecología de poblaciones. Actualmente es Profesor tituar de Ecología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile, Santiago.
El foco principal de sus investigaciones es la disciplina emergente de la macroecología, entendida como aquella aproximación al estudio de los sistemas ecológicos que están centrada en la búsqueda de principios generales e invariantes que subyacen a la diversiad y variablidad observada. Por su carecter sintético, las investigaciones macroecológicas abracan fenómenos en tiempo ecológico y evolutivo y a escalas que van desde comunidades locales hasta biotas continentales y globales.
A otro nivel de análisis, sus investigaciones se han centrado en la estructura espacial de ensambles de especies a escalas regionales, las dinámicas metapoblacionales y la existencia de relaciones entre patrones comúnmente estudiados por separado como la relación entre distribución, la regla de escalamiento de Taylor, la distribución lognormal de la abundancia y el anidamiento.

Fuente: http://postgrado.bio.uc.cl/facultad/profesores/pablo-marquet/